Taller de Cine Abierto ccVAD 2015

El Cine Abierto es una materia a explorar por los creadores audiovisuales interesados en el  conocimiento compartido. Abarca desde el hardware o equipos que se utilizan para la creación  audiovisual, hasta el software con el que se realiza toda la producción, pasando por las licencias  con las que se pueden compartir los trabajos finalizados, las plataformas en las que estos pueden  registrarse y los recursos libres disponibles en la red para completar sus creaciones (galerías de  sonidos, banda sonora, imágenes de archivo, gráficos, etc.)

El ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, en colaboración con el Centro Buendía de  la Universidad de Valladolid, proponen un taller de Cine Abierto impartido por Laboratorio  Bambara para profundizar en la materia del Cine Abierto y experimentar con la cámara Early    AXIOM Beta, desarrollada por el proyecto APERTUS y cuya característica más notable es que    permite integrar hardware abierto y software libre en el sector cinematográfico y audiovisual.

 

Objetivos:

– Conocer lo que la cámara de cine abierta AXIOM puede aportar al mundo de la producción audiovisual.

– Trabajar con la cámara en una producción real y ver sus resultados.

– Depurar y proponer mejoras que se harán llegar al proyecto apertuso para su perfeccionamiento.

– Disfrutar, aprender, proponer, participar, imaginar, colaborar, [pon aquí la acción que más te guste]

Destinatarios:
Todas las personas interesadas en Cine Abierto, que tengan inquietud por la investigación en el mundo audiovisual y conocimientos básicos en fotografía o vídeo.

Observaciones:
Los participantes podrán traer sus propios equipos para ponerlos a prueba en combinación con la AXIOM Beta. También es recomendable que traigan su propio ordenador así como todos aquellos elementos que puedan hacer falta en un rodaje de cine y quieran aportar (atrezzo, vestuario, material técnico, etc.)

Profesores:
Isabel Medarde y Sergio González fundan en 2010 el Laboratorio Bambara para investigar en las artes audiovisuales y la tecnología como reto creativo. El objetivo no es sólo crear, sino compartir el conocimiento adquirido, a través de la generación de documentación, la formación y la colaboración con terceros. La filosofía de trabajo y acción del laboratorio está claramente influenciada por el software y el hardware libre, así como el Copyleft y las licencias Creative Commons. Apuestan por la idea de que compartir el conocimiento acelera la investigación y el desarrollo y permite afrontar retos cada vez más importantes e interesantes.

Programa:

Este programa puede estar sujeto a cambios dependiendo de las características que soporte la cámara Early Axiom Beta.

MÓDULO 1: Cine Abierto. Herramientas disponibles (Charla abierta).

Presentación de herramientas de hardware, software, licencias, plataformas de registro, recursos libres, cauces de distribución para el Cine Abierto.

MÓDULO 2: Cine Abierto. Taller práctico con Early AXIOM Beta Camera.

– Presentación.

– Introducción

– Características de la Early Axiom Beta

– Introducción a la consola de gestión

– Experiencia de grabación colectiva

– Conclusiones

Información General:

Información e inscripciones:

Centro Buendía

C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid. España.

Tlfnos: 983 18 78 05 Fax: 983 18 78 01 / inscripcion.centro.buendia@uva.es / www.buendia.uva.es

Diploma:

Se entregará diploma acreditativo a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.

Créditos:

ESTUDIOS DE GRADO: Según lo dispuesto en el Reglamento de Reconocimiento de Otras Actividades Universitarias en los Estudios de Grado de la Universidad de Valladolid (BOCYL de 3 de junio de 2011), los cursos ofertados por el Centro Buendía tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

Número de horas: 13

Matrícula:

Del 20 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2015.
15 plazas. Se mantendrá rigurosamente el orden de inscripción.
1. Recoger el boletín de inscripción en el Centro Buendía.
2. Entregar boletín de inscripción cumplimentado y justificante de pago en el Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14. Valladolid.

* El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el taller.
* El último día para solicitar devolución de tasas será el día anterior al comienzo del curso.

Tasas de matrícula: MATRÍCULA GENERAL: 50 euros.
MATRÍCULA REDUCIDA: 25 euros para alumnos, profesores, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad y miembros de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Escultura, así como titulados en paro.

* Los miembros de la Uva deberán acreditar su pertenencia a la misma presentando la tarjeta de la Uva o el resguardo de la matrícula.
* Los miembros de la Asociación Antiguos Alumnos de la Uva y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Escultura deberán justificarlo.

* Los titulados en paro deben enviar fotocopia de su tarjeta de desempleo por fax o e-mail.

Forma de pago

  • Giro Postal: Universidad de Valladolid-Centro Buendía. El arte de mirar V
  • Transferencia bancaria: Universidad de Valladolid – Centro Buendía. Taller de Cine abierto“Early AXIOM Beta camera” en ccVAD
    Banco Santander
    Clave: 123-327.03
    No de cuenta ES15 0049-5450-07-2416086020
  • Tarjeta de crédito a través de la página web del Centro Buendía: www.buendia.uva.es

* Será imprescindible presentar en el Centro Buendía, por fax o email, la fotocopia de la transferencia para considerarse matriculado.